La guerra contra el ad blocking
- 29 diciembre, 2015
- Posted by: Redacción Master Marketing Digital
- Category: Blog
Una de las ventajas de internet es la gratuidad de los contenidos, pero en realidad todo tiene un precio: el usuario está sometido a numerosas visualizaciones de publicidad digital. Al menos esto era así hasta la llegada de los ad blocks, un software que bloquea la emisión de anuncios en Internet.
El uso de ad blocks es un fenómeno cada vez más extendido. Tanto es así que uno de estos software se ha convertido en la extensión más popular para los navegadores Chrome y Safari, con más de 300 millones de descargas.
Sin embargo, no todos los internautas parecen estar contentos con su aparición: según un informe elaborado por The World Federation of Advertisers (WFA) es una de las grandes dificultades a los que los anunciantes en Internet han tenido que hacer frente durante el año 2015 junto a la falta de visibilidad y el fraude de clics. En realidad, está todo conectado y está haciendo mella en la industria publicitaria, pero también en las editoriales digitales, que están viendo reducido su número de anunciantes.
Numerosas compañías alemanas de publicidad emprendieron en 2014 acciones legales contra Eyeo GmbH, la empresa matriz de uno de los ad block más conocidos del mercado, Adblock Plus, alegando trato diferencial a distintas empresas publicitarias. Pero los esfuerzos en los tribunales fueron en vano.
Esta derrota ha provocado que los editores de contenidos hayan sacado las garras ante la amenaza que supone el uso del ad block. The Washington Post o The Inquirier optaron por la persuasión de los lectores, lanzando mensajes que explicaban que estos medios se financiaban mediante la publicidad. Otros han optado por una línea más severa.
El primero en emprender una lucha real contra el ad blocking fue el diario alemán Bild Zeitung, quien propuso dos alternativas para poder acceder al contenido: hacerlo de manera gratuita renunciando al bloqueador de anuncios o bien, suscribirse por 2,99€ al mes obteniendo un 90% menos de publicidad y aumentando la velocidad de carga. Según afirmó Matthias Döpfner, consejero delegado del gigante mediático alemán Axel Springer, más de dos tercios de los usuarios que accedieron al periódico online (que se traducen en cerca de tres millones de visitas) optaron por desactivar el bloqueador de anuncios.
Pero el Bild Zeitung no es el único. Ya son varios medios los que se han sumado a la iniciativa de no dejar acceder al contenido si se tiene activado uno de los bloqueadores publicitarios: Yahoo, GQ o la revista Forbes son algunos de ellos. La guerra está declarada: ahora solo queda sentarse a esperar la resolución.
Esther T.