Detectar fraudes online
- 30 julio, 2015
- Posted by: Redacción Master Marketing Digital
- Category: Blog
Cuando compramos Smartphones y otros gadgets a través de plataformas de Internet, pueden engañarnos de muchas formas tanto al que compra como al que vende.
La empresa especializada en ciberseguridad, Kaspersky Lab, explica algunas de las técnicas más utilizadas por los estafadores en estas tiendas online para no caer en la trampa:
Si el precio es muy bajo o te piden que pagues por adelantado obligatoriamente puede que te manden un dispositivo de segunda mano, uno roto o no mandarte ninguno. Hay que tener cuidado si no es un vendedor de confianza.
Si no te dejan revisar el producto puede que te estén estafando. Muchas veces los vendedores que van a colocarte un producto dañado ponen excusas para que no puedas verlo. Luego los mensajeros cogen el dinero antes de que puedas comprobar la mercancía y ver que es de cera, plástico o que lo han sustituido por un ladrillo.
Al comprar un iPhone de segunda mano es posible que un vendedor desleal intente “colar” dispositivos robados por lo que una forma de asegurarse es verificando el dispositivo, comparando el código, el número de serie y el IMEI de la caja con la información dada en la configuración del dispositivo.
Ten en cuenta que los iPhone no utilizan sistemas Android sino iOs, si algún fabricante chino intenta venderte un iPhone con otro sistema no es original.
Otras veces los dispositivos de segunda mano están bloqueados con un sistema “Buscar iPhone”, ten cuidado puesto que pueden chantajearte diciendo que lo has robado y denunciándote. Reestablece los ajustes predeterminados antes de comprarlo.
Las plataformas no siempre son reales, los hackers crean sitios donde recopilan datos como tarjetas de crédito y datos confidenciales. También el vendedor puede convertirse en víctima ya que el consumidor puede no mandarle el dinero o pedirle los datos para hacerle la transferencia y luego robarle dinero.
María C.