Proyecto Replab, reputación online + búsquedas semánticas

Desde la consolidación de los medios sociales, las marcas y empresas siempre han querido controlar lo que se dice de ellas en el Social Media. Hay que darse cuenta que con el nacimiento de las redes sociales, el protagonista ya no es medio sino el usuario de los mismos. Es el usuario, en gran medida, quien determina con sus opiniones y sus flujos de datos la reputación online de empresas y marcas.

El proyecto RepLab, desarrollado en colaboración de la Universidad de Educación a Distancia, la Universidad de Ámsterdam (UvA) y la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, tiene la misión de crear un software de agregación semántica por SMS que sea capaz de entender textos publicados en internet utilizando para ello patrones semánticos y sintácticos.

RepLab, una vez que esté desarrollado, podrá servir de maravilla para la valoración de la reputación online, pudiendo saber cuál es la opinión mayoritaria en internet sobre una determinada empresa o marca, cuales son las fortalezas y debilidades sobre la competencia, e inclusive como se encuentra posicionada una empresa dentro de un mercado estratégico determinado como puede ser la publicidad.

El proyecto ha comenzado organizando grupos de trabajo integrados por representantes de la industria con expertos en gestión de la reputación online. El programa está previsto que tenga una duración de 5 años y que desarrolle software en forma de recursos, algoritmos y aplicaciones que se puedan aplicar a múltiples soluciones como pueden ser las tiendas online.

Si el trabajo llega a buen puerto, la herramienta informática gestada servirá para medir la reputación online tanto empresarial como personal de una manera completamente automatizada  mediante posicionamiento web y que basará su funcionamiento en la interpretación semántica que provenga de informaciones y comentarios que publican los usuarios de redes sociales.

Como podemos ver esta reputación se configura como algo a lograr por empresas y marcas de manera que los recursos invertidos en la creación de reputación online, mantenimiento y gestión no dejan de crecer.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir vídeo

Gema Simón

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos