El turismo a la cabeza del comercio electrónico

El 2014 se presenta como un año promisorio para el turismo y en especial para el comercio electrónico ligado al turismo. En un reciente estudio – Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C 2013 – el comercio electrónico en nuestro país se encuentra liderado por la compra de billetes de transporte y reservas hoteleras.

En esa esfera de negocio, se pasó durante el año pasado de los 13,2 millones – datos del 2011 – a 15,2 millones de compradores en internet de diversos tipos de productos turísticos, de transporte y hoteleros. La facturación por esos conceptos el año pasado fue de 12.383 millones de euros lo que supone un aumento, con respecto al año 2012, de un 13,4%.

A pesar de esos buenos datos, el gasto por internauta sigue cayendo por segundo año consecutivo. Si durante el año 2011 el gasto medio fue de 828 euros, en el año que acaba de finalizar fue de solo 816 euros. En cuanto al comercio electrónico ligado al turismo, los productos que mejor acogida siguen teniendo son la compra de billetes de medios de locomoción y de reservas de hotelería, muchos de ellos realizados desde algún dispositivo móvil.

Fuera del sector turístico, el B2C también se consolida como nuevo y potente canal de venta, sobre todo en productos y servicios como las entradas de diversos tipos de espectáculos, ropa, todo tipo de productos ligados al deporte, mercado editorial, prensa escrita y diversos tipos de materiales digitales.

Otra tendencia que parece que también se consolida es el uso de dispositivos móviles para la comparación de precios entre diversos tipos de servicios turísticos y servicios web, aunque luego al compra se realice por otros métodos, como acudir a la agencia de viajes para la contratación.

Un que también consolida la tendencia al consumo electrónico de productos turísticos, es que según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones en nuestro país habría 27,2 millones de internautas, lo que supone el 69,9% de la población española mayor de 15 años. Estos datos suponen una mejoría del 3,2% en el 2011; también se produce mejoría en número de teléfonos móviles.

Tal como explica contundentemente Jordi Vives, cabeza visible de Trusted Shops en España, el mercado español ya está maduro para la eclosión del negocio B2C en redes, con unos crecimientos anuales entre el 18 y el 20%.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir vídeo

Gema Simón

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos