El astrosurfing y sus peligros

Se define astrosurfing como la actuación – ilegal y muchas veces desde móviles libres  – departe de algunas empresas para lograr que sus productos sean bien valorados en internet con la creación de contenidos que les favorezcan. Estas valoraciones positivas se compran, es decir, se paga a bloggers y a webmasters para lograr esas valoraciones positivas.

Se acaba de fallar una sentencia en Estados Unidos, en la cual se condena a 19 empresas de ese país por haber protagonizado actividades de astrosurfing, esto es, haber pagado por lograr buenas opiniones en internet sobre sus productos. La multa conjunta asciende a 350.000 USD.

El astrosurfing es beneficioso para las empresa,s ya que internet se ha convertido en la principal vía de recomendación social a la hora de informarse sobre productos de consumo; una variante del mismo es utilizar el correo electrónico como manera de seguir desarrollando esas prácticas.

Ese tipo de conductas son perseguidas por la legislación norteamericana, pero también se  conceptualiza como delito en muchas otras legislaciones por ser perseguible, ilegal y sancionable en países donde la empresa  tiene presencia, ya sea porque allí se encuentra su sede social o porque tienen presencia comercial y en internet.

De cara a no ser acusados de llevar a cabo campañas de astrosurfing, es conveniente tener la seguridad de que no estamos escribiendo cometarios falsos o anuncios sobre productos comerciales, sobre todo cuando estamos escribiendo esas reseñas en lugares específicamente dedicados para que los internautas escriban sus opiniones. Otra práctica que podría ser sancionable, es la de ofrecer regalos por escribir esas reseñas.

Además de ser ciertas, las opiniones tiene que poder ser rastreadas por los sitios web que recopilan esas informaciones, siendo ilegal llevar a cabo técnicas que enmascaren la dirección IP desde la que se escriben las reseñas o la creación de perfiles online falsos para emitir esas opiniones y anuncios gratis.

A pesar de que con el nacimiento de los blogs comerciales hay personas que cobran por escribir en internet, estos textos no deben de incitar al consumo de determinados productos, ya que esa actuación sería ilegal.

Tampoco está demás chequear si nuestra competencia está incurriendo en prácticas de astrosurfing, esto es, si está pagando a determinadas personas porque hagan comentarios laudatorios sobre sus productos o servicios en las redes. De hacerlo así estarían actuando ilegalmente de manera que podrían ser perseguidos judicialmente.

Para convertirte en un experto en redes sociales o un gran profesional como community manager una gran opción es hacer un máster oficial en redes sociales o un máster en marketing La UCJC e ID Digital School ofrecen el único máster oficial en marketing digital presencial en Madrid, permite acceder a estudios de doctorado y ofrece prácticas remuneradas.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir vídeo

Gema Simón

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos